5 beneficios de la fisioterapia para fortalecer y ejercitar el suelo pélvico

El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo más importantes, ya que tiene una función esencial: sostener los órganos pélvicos como la vejiga y uretra, el útero, la vagina y el recto; además, el suelo pélvico hace que mantengamos una postura adecuada, pues brinda estabilidad a la columna y la pelvis.

Ahora, esta zona del cuerpo está compuesta por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal; funcionan como un puente colgante, así que cuando llega a doler y pierde fuerza, los órganos que sostiene comienzan a fallar.

Es así como surgen ciertas anomalías: incontinencia urinaria, estreñimiento, o disfunciones sexuales. Afortunadamente estos síntomas se pueden solucionar con una adecuada rehabilitación del suelo pélvico. Por eso, a continuación te presentamos algunos beneficios de la fisioterapia empleada en esta zona:

1. Acompaña a la mujer en el embarazo y posparto

Muchas son las causas de los problemas con el suelo pélvico; sin embargo, una de las más recurrentes es el embarazo y las consecuencias del parto en las mujeres.

En estos casos, la fisioterapia de suelo pélvico –o uroginecológica– ayuda a restaurar aquella zona afectada por el peso acumulado durante el periodo de gestación y el desgaste durante el parto.

2. Trata disfunciones sexuales

Cuando los órganos que sostiene el suelo pélvico se desgastan suelen presentarse algunas disfunciones sexuales como:

  • Dispareunia o coito doloroso.
  • Vaginismo.
  • Disfunción eréctil.

Con una serie de ejercicios y rehabilitación se pueden corregir estos síntomas; por eso, si alguien tiene este tipo de problemas es importante que identifiquen un dolor permanente –crónico o pasajero– en la zona pélvica.

3. Trata varios tipos de incontinencias

La incontinencia fecal o de gases y la incontinencia urinaria son síntomas muy comunes cuando hay problemas con el suelo pélvico y también traen consigo otros problemas de tipo psicológico.

Las personas que padecen este tipo de incontinencias modifican su estilo de vida e incluso puede que no consulten a un medico por la vergüenza que implica hablarlo abiertamente. Por eso, es importante que se quiten esa barrera y se emplee un tratamiento fisioterapéutico que resuelva los malestares.

4. Previene y trata el estreñimiento terminal

El estreñimiento terminal se llama así porque el problema se encuentra en la parte final del tubo digestivo; esta zona es la que permite que el esfínter del ano se relaje y podamos defecar; sin embargo, cuando se sufre de estreñimiento terminal sucede lo contrario. Aquello hace que la persona puje con demasiada fuerza y la zona pélvica quede muy vulnerable.

La fisioterapia ayuda a prevenir que este escenario se resuelva rápidamente. También es importante identificar este tipo de síntoma, pues si no se trata puede provocar fisuras anales muy dolorosas.

5. Previene dolores causados por el deporte

Algunos deportes como el running, el tenis, el fútbol o el levantamiento de pesas son los causantes de que la zona pélvica se debilite. Aquello no quiere decir que sea malo practicarlos, sino que el exceso de entrenamiento puede provocar que haya problemas y se desencadene algún síntoma.

Por eso, es recomendable que en cualquier signo de incomodidad o dolor causado por el deporte se acuda con un especialista que ayude a resolver todos y cada uno de los malestares que se presenten.

<< ¿Cuál es mejor método para resolver las disfunciones del suelo pélvico? >>

Cabe destacar que el dolor en el suelo pélvico es más común en mujeres que en hombres; sin embargo, se da en los dos casos; de hecho, los dolores más comunes pueden ser causados debido a la menopausia o a consecuencia de una cirugía prostática.

Por eso, en TherapyCord nos encargamos de evaluar y tratar disfunciones tanto a nivel urinario como en la esfera sexual, checa el siguiente video donde nuestra fisioterapeuta, María del Carmen, te explica a detalle nuestro método biofeedback que restaura la función del piso pélvico.

 

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados