Atención en una clínica de fisioterapia durante la epidemia de COVID-19

mayo 08, 2020
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Ante la presencia del nuevo coronavirus en México, TherapyCord está consciente del rol que juegan las unidades de salud públicas y privadas para reducir la incidencia de la enfermedad COVID-19 entre todo su personal y usuarios.

Así, y aunque las autoridades han recomendado no acudir a hospitales o centros de salud dentro de la actual fase de contagios, estamos preparados para atender las necesidades de pacientes que busquen recibir tratamiento de rehabilitación física, ya sea por alguna lesión nueva o porque la terapia aporta a su calidad de vida diaria.

Por todo lo anterior, en esta ocasión te queremos compartir las acciones que estamos implementando en tu clínica de fisioterapia en Ciudad de México para garantizar la calidad y la seguridad de la atención, en línea con los estándares de la Secretaría de Salud federal y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas de prevención y control

Tanto nuestro personal de médicos y fisioterapeutas de TherapyCord certificados como la institución que alberga nuestra clínica (Hospital Ángeles México), tenemos muy en claro que todas las acciones implementadas para evitar transmisión intrahospitalaria ayudarán a superar la pandemia de COVID-19.

Algunas de las más importantes:

Entre el personal:

  • Lavado de manos regular y minucioso con agua y jabón (o usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a cada paciente, siguiendo ya sea criterios de atención ambulatoria o dependiendo la condición clínica individual.
  • Uso equipo de protección personal (EPP).
  • Esterilizado de todo el instrumental médico.
  • Disposición adecuada de todos aquellos residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) y materiales desechables que se utilicen con cada paciente (como hisopos, gasas, guantes, batas, etc.).
  • Vacuna contra influenza y comprobación constante del estado de salud de todo el personal que presta sus servicios en la clínica para descartar casos sospechosos de COVID-19.

En la clínica:

  • Disponibilidad verificada de insumos suficientes para la atención de pacientes (incluidos EPP).
  • Lavado con agua, jabón y cloro de todas las superficies lavables como paredes, pisos, puertas, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, teléfonos, cortinas corredizas, mobiliario médico y mobiliario en general.
  • Ventilación y entrada de rayos de sol en consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la clínica.
  • Ruta definida para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios, señalada desde la entrada a la unidad.
  • Habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de COVID-19.
  • Verificación de la apicación de las medidas de sanidad en áreas de atención al menos una vez por turno por parte del personal de epidemiología.

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Protocolo de atención en clínica de fisioterapia

Además de estas acciones, la clínica de fisioterapia de TherapyCord en Hospital Ángeles México ha implementado protocolos de atención, aplicando las mejores prácticas en protección y reducción de riesgos de transmisión.

1. EPP

Los fisioterapeutas lo utilizan por completo. Sus elementos básicos son:

  • Máscarillas de protección respiratoria: autofiltrantes tipo N95 o con filtro contra partículas P2.
  • Guantes y ropa deshechables para proteccióncutánea y de contacto. Los guantes que se utilizan son de nitrilo (para permitir la manipulación) y las batas son de manga larga, de grado de protección biológica y resistentes a fluídos.
  • Gafas o caretas certificadas para protección ocular y facial.

Por su parte, a todos los pacientes se les proporcionará la mascarilla quirúrgica resistente a fluídos, y en ocasiones con gafas oculares, esto como medida de protección a los terapeutas en caso de que el tratamiento aplicado induzca tos o generación de aerosoles.

2. Triaje telefónico

Si el paciente llama para solicitar una cita –o si se presenta en la clínica de manera directa–, se aplica un cuestionario para investigar la presencia de alguno de los síntomas característicos de la enfermedad COVID-19 como:

Temperatura superior a los 37.5 ºC, tos seca, estornudos, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, diarrea y molestias digestivas o malestar general.


También se identifica previamente si la persona pertenece a alguno de los grupos de mayor riesgo de complicaciones (personas de 60 años y más, pacientes de enfermedades como hipertensión o diabetes, mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH).

En su caso, se indicará al interesado(a) la conveniencia de postergar el tratamiento hasta que hayan pasado al menos 21 días desde la ausencia de síntomas, o que acuda a atención médica inmediata si está dentro de los grupos vulnerables.

3. Atención a la llegada

El o la paciente deberá acudir a la clínica preferentemente sin acompañantes, excepto si se trata de un menor o de una persona con discapacidad o que necesite ayuda para moverse, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante.

Al confirmarse la cita, se le informará también de las siguientes acciones preventivas:

  • No portar pulseras, collares o pendientes, pues está demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.
  • Llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
  • Seguir las instrucciones de acceso a la clínica, como usar gel hidroalcohólico para desinfectar las manos durante 20 segundos.
  • En el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, deberá mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Sugerirle que el pago de la consulta lo realice con medios electrónicos y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).

4. En el piso de la clínica:

  • No habrá atención en grupos.
  • Se organizarán las citas para evitar el tratamiento de pacientes de forma simultánea, y para desinfectar y ventilar los espacios entre consultas.
  • Se prepararán con anticipación los materiales a ser utilizados durante la sesión para evitar contactos una vez iniciado el tratamiento. Ejemplos:
    • Material de electroterapia: limpieza con alcohol 70% de los cabezales antes y después de cada uso, y uso de electrodos desechables (o reutilizables sólo para una misma persona.)
    • Uso de bandas elásticas (tipo Theraband®) en lugar de mancuernas para cada paciente.

5. Al finalizar el tratamiento

  • Disposición de los guantes y otros EPP desechables en presencia del paciente, y desinfección de manos.
  • Acompañar al paciente al exterior y abrirle la puerta.
  • Desinfección de manijas de puertas.
  • Desinfección de camillas, barandales, mesas y materiales.
  • Al finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo.

Finalmente, creemos que te tranquilizará saber que estos procesos seguirán vigentes hasta que las autoridades sanitarias informen que ya se han superado las fases epidemiológicas del COVID-19 en el país.

Si requieres atención de urgencia por una lesión o complicación de enfermedades músculo-esqueléticas, la clínica de fisioterapia en Ciudad de México de TherapyCord ha implementado los protocolos necesarios para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el COVID-19. Pide informes.

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