5 lesiones más comunes de los corredores y cómo prevenirlas

febrero 01, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

Cuando se practica algún deporte siempre hay un mal que te perseguirá por siempre: las lesiones. Los corredores –principiantes o avanzados– no están exentos de este mal, por eso durante su preparación deben estar conscientes de que necesitan anticiparse a cualquier molestia.

Si eres runner y ya has aceptado que llegará el momento en el que te atrape este monstruo denominado “lesión”, entonces es momento de que pongas atención a las cicno lesiones más comunes que te presentamos a continuación:

1. Fascitis plantar

Esta es la más común y lamentablemente una de las más molestas, pues cuando la tienes es como si la planta de tu pie se paralizará: no puedes caminar bien, ni mucho menos correr.

Es una inflamación en la planta del pie que se extiende hasta el talón y pasa entre los dedos: sumamente incómoda.

¿Por qué se da? Es común que esta lesión aparezca cuando corres demasiado (entrenas demás) o tal vez por el tipo de pie o calzado que estás utilizando. Cuando llegue el malestar, lo mejor será que apliques hielo y descanses durante algunos días.

2. Esguinces

Este es otro tipo de desgarre, pero más grave y puede tardar más tiempo en sanar. Generalmente se presenta en los tobillos; cuando los ligamentos se desgastan debido a algún movimiento brusco que va en dirección contraria a la normal.

Generalmente puede presentarse cuando corres en terreno uniforme: a campo traviesa, pasto o suelo desnivelado. Aquí debes procurar pisar bien en todo momento y utilizar el calzado adecuado.

3. Síndrome de la banda

Esta lesión también es conocida como “la rodilla de corredor” y en general, a cualquier persona –en cualquier deporte– le puede dar; sin embargo, es muy común entre los corredores.

De hecho, esta es una de las lesiones más graves y puede aparecer en una carrera de fondo. Así que si te estás preparando para correr 10 o más kilómetros debes tener cuidado.

El síntoma más evidente es una punzada en la parte externa de la rodilla: un dolor que se queda mucho tiempo y se produce por una fricción entre la banda iliotibial y en la zona inferior del fémur

4. Tirón muscular

Este es un desgarre y la causa principal de esta lesión se debe a que hay un sobre estiramiento del músculo, lo que impide que puedas correr y te sea incómodo caminar.

Te pasamos un tip: para prevenir este tipo de lesión es esencial que siempre realices un buen calentamiento y estires después de correr o hacer cualquier actividad deportiva.

5. Tendinitis aquílea

¡El tendón de Aquiles! No es para asustarte, pero pon atención a la siguiente frase: si te da, dile adiós a tu plan de entrenamiento. Esta lesión obliga que debas descansar durante días o quizá semanas.

Es el tendón más importante del cuerpo, conecta con todos los músculos de los gemelos y es el causante de que puedas correr, saltar y caminar.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Cuidarse de las lesiones es toda una disciplina en la vida, algo así como alimentarse bien todos los días: siempre debes de procurar hacerlo. Por eso, para prevenir este tipo de lesiones tienes que poner atención en los siguientes puntos:

  • Hacer un buen calentamiento.
  • Realizar estiramientos al terminar de hacer ejercicio.
  • Elegir el calzado adecuado.
  • Aplicar hielo o fomentos cada que sientas alguna molestia.

También es común que las lesiones se presenten una y otra vez durante el año; esto no es normal. Por eso –si este es tu caso– te recomendamos acudir con un fisioterapeuta deportivo. En TherapyCord contamos con especialistas que podrán ayudarte en todo tipo de lesiones a través de métodos innovadores.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados